El “momento móvil” nos va a llegar a todos. Desde Red de Padres nos gustaría serviros de guía para estos momentos, y proponeros algunas alternativas que consideramos coherentes con nuestro modelo educativo.

Los efectos del smartphone y las redes sociales ya los conocemos de sobra: problemas para concentrarse, adicciones, ansiedad, y la pérdida de ese tiempo de oro dedicado a la conexión real.

A pesar de todo lo malo, hay esperanza. Existe una tendencia creciente entre muchos adolescentes de volver al uso de los denominados “dumb phones” (el Nokia de toda la vida o patatófono como ellos lo llaman).

Muchos jóvenes están empezando a darse cuenta del mal que les hace el smartphone en términos de adicción, distracciones y ansiedad social. Están buscando aislarse de ese ruido digital y volver a lo básico.

Aquí los padres tenemos una gran oportunidad que no podemos perder: Aprovecha la Corriente ya no es solo una regla impuesta los padres, sino una tendencia que ellos mismos validan. Por fin vemos a nuestro alrededor una moda que tiene sentido.

¡Sigámosla!
Nuestro principio fundamental sigue siendo claro: Retrasar el móvil lo máximo posible. Pero cuando la seguridad o la logística lo exijan, el dumb phone es la mejor opción.

No obstante, en un mundo que inevitablemente exige cierta funcionalidad, ha surgido una alternativa más moderna que muchos padres están adoptando: el llamado “Balance Phone” (www.thebalancephone.com).

Se trata de un nuevo concepto de smartphone que busca dar un paso más allá en el control parental, prometiendo un entorno seguro y funcional:

¿Cómo funciona? El Balance Phone está diseñado para bloquear de raíz todas las aplicaciones y sitios web categorizados como adictivos o inapropiados (redes sociales, juegos, streaming, apuestas, etc.).

Ventajas: Permite a nuestros hijos acceder a aplicaciones funcionales como GPS, música, transporte o herramientas escolares. De este modo, aprovecha la infraestructura tecnológica moderna (pantalla táctil, buen sistema operativo, cámara de fotos) eliminando las trampas que generan la adicción.

Frente al smartphone tradicional, el Balance Phone es una mejor alternativa. Pero es muy importante tener en cuenta que tenemos que seguir estando muy alerta porque aunque tiene bloqueadas cualquier tipo de aplicación adictiva, sí permite el acceso a mensajería tipo WhastApp, desde donde nuestros hijos pueden recibir contenido inapropiado. El Balance Phone es una buena herramienta frente a la adicción, pero no el contenido que llega vía inbox.

Por lo tanto, lo mejor opción siempre: retrasar la entrega del móvil lo máximo posible. Una vez llegado el momento, la entrega de un dumb phone sería la alternativa más segura. Y, previo paso a un smartphone, Balance Phone parece mejor alternativa (siendo muy conscientes de que necesita supervisión por parte de los padres ya que el contenido inapropiado puede llegar vía WhatsApp).

Y recordad que el mejor cortafuegos, el mejor filtro y el mejor control parental SIEMPRE seremos nosotros: nuestra presencia, nuestra guía y el ejemplo que les
demos.