1) ¿Cuál debe ser el comportamiento del hombre para con los animales? (Duración 06:58)
El hombre debe tratar a los animales, criaturas de Dios, con benevolencia, evitando tanto el desmedido amor hacia ellos, como su utilización indiscriminada, sobre todo en experimentos científicos, efectuados al margen de los límites razonables y con inútiles sufrimientos para los animales mismos.
Mons. Munilla desarrolla de forma breve el nuevo punto nº 507 del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica: ESCUCHAR AUDIO
2) ¿Es el hombre un privilegiado en la Creación? ¿Cómo se debe comportar con los animales? (Duración 58:16)
El hombre es la cumbre de la Creación, porque Dios lo creó a su imagen.
La creación del hombre se distingue claramente de la creación de los demás seres vivos. El hombre es persona, es decir, puede decidir, con su voluntad y su inteligencia, a favor o en contra del amor.
Descripción de Youcat 2012-11-05 (56-57): ESCUCHAR AUDIO
3) ¿Cómo tratar la Creación? ¿Y a los animales?¿Por qué tiene la Iglesia Doctrina Social propia? (Duración 01:00:15)
También los animales son criaturas sensibles creadas por Dios. Es pecado torturarlos, hacerles sufrir y matarlos inútilmente. Sin embargo, una persona no debe anteponer el amor a los animales al amor a los seres humanos.
La Iglesia no pretende tutelar la política o la economía. Pero cuando en la política y en la economía se ataca la dignidad de las personas, la Iglesia debe intervenir.