Aplicaciones control parental

//

El control parental es una herramienta tecnológica que permite a los padres proteger a sus hijos en el uso que hacen de internet, estableciendo tiempos de uso, filtro de los contenidos, registros de actividad, etc.

Algunas de las funciones más útiles que pueden ofrecer las aplicaciones de control parental son:

  • Filtrado de contenido: a través del bloqueo ciertas apps, páginas o búsquedas de determinadas palabras.
  • Fijar horario de uso del móvil: para que no se use durante unas horas determinadas, por ejemplo, cuando está en el colegio o cuando es hora de dormir.
  • Tiempo máximo diario de uso del móvil y de las aplicaciones. 
  • Historial de llamadas: podemos ver qué llamadas ha realizado durante el día y su duración.
  • Bloqueo de pantalla en cualquier momento desde tu teléfono.
  • Localización en tiempo real: es posible saber la posición exacta de tu hijo en un momento determinado y delimitar un área por donde debería moverse.
  • Historial de localizaciones, para saber todos los lugares en los que ha estado durante el día, no solo en el momento en que lo miras. 
  • Disponer de informes: las aplicaciones de control parental proporcionan resúmenes diarios, semanales o mensuales con el uso que hace el menor del dispositivo, útiles para valorar la necesidad de establecer límites.

A continuación, os ofrecemos información sobre algunas aplicaciones gratuitas de control parental:

GOOGLE FAMILY LINK

Esta aplicación gratuita de control parental de Google ayuda a los padres a mantenerse informados y a proteger mejor a tus hijos cuando utilizan Internet en sus dispositivos Android y ChromeOS. Igualmente, se puede supervisar su actividad una vez que inicien sesión en su Chromebook con su cuenta de Google. Permite bloquear los dispositivos de forma remota cuando sea la hora de estudiar, dormir, etc. También permite aprobar o bloquear las aplicaciones que tu hijo se quiera descargar, así como limitar el tiempo que se usa cada aplicación. También nos permite conocer la ubicación de nuestros hijos siempre que lleven sus dispositivos. Family Link

QUSTODIO

Qustodio tiene un plan gratuito (1 usuario – 1 dispositivo) y un plan Premium. Permite filtrar el contenido y bloquear aplicaciones, enviando una notificación cada vez que tus hijos intenten acceder al contenido bloqueado. Permite monitorizar la actividad digital de tus hijos, pudiendo acceder a la cronología de actividad, su historial de navegación o el tiempo de pantalla. Permite establecer límites de tiempo y horarios de descanso. Igualmente, permite acceder a la localización de tus hijos en tiempo real, siendo posible guardar una lista de los sitios que más suelen visitar (colegio, casa…) y recibir una notificación cuando lleguen o se vayan de esos sitios. También permite realizar un seguimiento de las llamadas y los sms. Proporciona informes detallados sobre la actividad digital de tus hijos de forma diaria, semanal y mensual.

KASPERSKY SAFE KIDS

Kaspersky es una app que permite bloquear el acceso a contenidos inapropiados o dañinos, establecer límites de tiempo de uso para cada dispositivo y para cada niño (establecer una cantidad de horas al día de pantalla, bloquear el dispositivo si se alcanza el límite, o detener el uso del dispositivo durante franjas horarias específicas, como el tiempo de estudio), crear una lista de aplicaciones para las que tus hijos necesitan tu permiso, consultar el historial de búsquedas en YouTube y localizar a tus hijos mediante GPS, estableciendo una zona segura para que permanezcan en ella (por ejemplo, el trayecto al colegio), y recibiéndose una alerta si la abandonan.

KIDS PLACE

Esta aplicación permite controlar las aplicaciones que usan tus hijos, porque crea una zona segura en el dispositivo en la que muestra únicamente una interfaz amigable para los niños que es fácil de usar, donde están las aplicaciones que queremos que nuestros hijos utilicen. Por el contrario, las apps no autorizadas desaparecerán del teléfono. Para acceder y para salir es necesario un número pin que sólo deben conocer los padres. Esta aplicación impide que los niños accidentalmente descarguen aplicaciones, realicen llamadas telefónicas, envíen mensajes de texto u otras acciones que pueden costar dinero. Permite crear varios perfiles para que el mismo dispositivo pueda ser utilizado por varios niños de diferentes edades.

FAMILY TIME

Esta aplicación permite limitar el tiempo de pantalla en los dispositivos durante las horas nocturnas o de estudio, informa sobre la ubicación, y permite bloquear aplicaciones. La función de monitoreo de contactos telefónicos de FamilyTime permite ver todos los contactos guardados en los dispositivos móviles de los niños o hacer un seguimiento de su historial de llamadas.