En puertas de la Navidad y con la posibilidad de que nuestros hijos reciban algún regalo “digital” de los Reyes Magos, nos encontramos ante un momento ideal para llevar a cabo una reflexión del uso familiar que estamos haciendo de los dispositivos electrónicos y además aprovechar para fijarnos algunos propósitos de año nuevo en relación con el uso de la tecnología.
Os dejamos algunas propuestas para que las comentéis con ellos. ¡Os animamos a seleccionar aquellas que os ayuden a comenzar el 2025 con buen pie!
- Pon freno al tiempo en pantalla: Establece un horario para tus redes. No dejes que te absorban. Dedica tiempo a otras actividades que te gusten.
- Sé un influencer positivo: Comparte cosas que hagan sonreír a los demás. Interactúa con respeto y siempre con amabilidad.
- Piensa antes de hacer clic: Antes de publicar o compartir algo, pregúntate: “¿Esto suma o resta?” A veces, es mejor guardar silencio. Comparte cosas que realmente te apasionen, que te representen y que dejen huella.
- Sigue cuentas inspiradoras: Limpia el feed de tus redes sociales y sigue a personas o cuentas que te motiven y ofrezcan contenidos positivos.
- Practica la empatía digital: Recuerda que detrás de cada pantalla hay una persona. Piensa en cómo tus palabras pueden afectar a los demás y actúa con compasión.
- Cierra la puerta a los intrusos: Asegúrate de que tus perfiles sean seguros. Revisa las configuraciones de privacidad y controla quién puede ver lo que compartes.
Y como padres no olvidéis que tenemos que ser un modelo a seguir, debemos hacer un uso equilibrado de la tecnología en nuestro día a día para mostrar a nuestros hijos la importancia de desconectarse e incluir momentos familiares sin pantallas.
Tenemos que buscar actividades para disfrutar juntos, ya sea deporte, juegos de mesa, viajes, leer un buen libro o hacer voluntariado, ¡sal de tu zona digital y disfruta de lo real!